Crítica literaria

Pues hoy, para comenzar la semana bien, voy a tirarme unas cuantas flores y voy a hacer un copia y pega de una crítica que un compañero de la universidad ha colgado en un foro que utilizamos para charlar (ya que estudiamos a distancia y un foro es la mejor manera para poder conocernos mejor).

A partir de este foro compartimos dudas sobre los trabajos, exámenes y ejercicios, pero también hablamos de temas variados, como literatura. Así ha sido como he encontrado hoy por casualidad a un compañero analizando mi obra:

Entre los dos mundos de nuestra compañera Amanda Gutierrez. Primera novela escrita a la temprana edad de 16 años. Aunque en ocasiones se nota la inexperiencia es una lectura muy gratificante. La temática es muy interesante, la mitología sudamericana, civilizaciones precolombinas y una más que atractiva “gran mentira occidental”. Soprendentemente bien documentada para una persona tan joven me ha permitido conocer algunos hechos de la historia sudamericana de los que, lo confieso, ni tan siquiera había oído hablar, por ejemplo la civilización caral. 

¡¡¡¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!!!
En cuanto a la historia, en la mejor tradición de la novela juvenil de aventuras y fantasía. La elegida descendiente de la semidiosa Airis que tiene una misión y que se enfrenta al dios malvado Pachacamac me ha recordado un poco las historias de Rick Riordan en su planteamiento aunque el desarrollo es completamente distinto y, para mi gusto, la mitología elegida por Amanda Gutierrez es más atractiva, tal vez por desconocida para mí. El trío de amigas protagonistas consiguen evocar la época de la adolescencia y se hacen querer, aunque echo en falta un poquito más de descripción de sus particularidades, en ocasiones Montse y Lisset parecen perfectamente intercambiables. Respecto a sus experiencias, me han gustado mucho las descripciones de las excursiones en Perú, las comidas, etc… se nota que la autora ha viajado allí, o que se ha documentado extraordinariamente bien. También me ha encantado la investigación que realizan en la bibilioteca e internet, ojalá yo supiera investigar tan bien para mis PAC  Wink.La parte de fantasía está introducida poco a poco, al principio en forma de sueños pero después gana fuerza y acaba en una batalla en toda regla. El final, como era previsible al ser una trilogía, queda abierto y evidentemente necesita una continuación que espero con muchas ganas, en especial dado que la autora ha ganado en experiencia y estoy seguro de que se notara en las próximas entregas.
¡¡FIN SPOILERS!!!

En definitiva una historia muy recomendable para quien le guste la literatura juvenil de fantasía y quiera cambiar a una magia más enraizada con antiguas tradiciones y religiones y con una mitología desconocida, pero apasionante. Sólo un pero, que es una trilogía no inconclusa y que tendremos que esperar. Ojalá Amanda sea más rápida escribiendo que George RR Martin   Wink.

Saludos y feliz año a todos

Sencillamente genial, y sobretodo me quedo con las críticas constructivas, que por suerte ya las estoy corrigiendo. No soy muy dada a eso que llaman “autopromocionarse”, porque me carga mucho tener que llenar mis redes sociales de “compra mi libro ya” y otras técnicas en teoría “no abusivas”, pero creo que esto es algo que no podría considerarse molesto, ¿no? 🙂

¡Feliz semana a todos!

Deja un comentario

Archivado bajo Sobre escribir y publicar, Sobre mí

Responder

